Historia

GÉNESIS

La resaca nostálgica de la Navidad debió de influir en Alfonso Núñez García. Corría el mes de enero de 1931 cuando publicó en la presa local una nota citando a todos los gallegos residentes en San Sebastián interesados en constituir una Casa de Galicia. El día 3 de Mayo se celebra el acto constituyente en el número 42 de la calle San Martín, bajo la Presidencia de D. David López Rodríguez y la Comisión Organizadora compuesta por José Ródil, Antonio Núñez, José Collado, Andrés Braña, Nemesio Colmenero, Gerardo Vázquez, Baltasar Da Pena, Félix Díaz, José González Ramil, Andrés Díaz, Gumersindo Iglesias, Arturo Expósito, Ezequiel González y Juan Vázquez García. En esta primera reunión se aprueba el Reglamento y los Presupuesto; Se acuerda dar un Voto de Gracias a Alfonso Núñez; nombrar Presidente de Honor a Ramón García Novoa y se nombra la Junta de Gobierno Presidida por David López Rodríguez y Secretario General Juan Vázquez garcía.

David López ejercería de presidente hasta el 15 de enero de 1933 que en Asamblea General es elegido D. Francisco Rey que será sustituido en 1935 por Gumersindo Iglesias y el 12 de enero del año siguiente tomará las riendas de nuestra casa Celso Vázquez.

GUERRA CIVIL

En el mes de junio de 1936 se produce una crisis ideológica y económica entre los componentes dela Junta Directiva que desemboca en un vacío de poder y se nombra una Comisión Gestora. La guerra desertiza la ciudad, la mayoría de la población huye y en la casa de Galicia sólo quedan 11 socios.

En enero de 1937 y previa autorización del Gobernador Civil se celebra la primera Asamblea General en tiempos de guerra, acuden 15 socios y asiste un delgado del Gobierno. Se acuerda visitar a los socios que siguen viviendo en San Sebastián para animarles a que vuelvan a la Sociedad.

DE LA POSTGUERRA A LA ACTUALIDAD

Tras el final de la guerra civil comienza poco a poco a normalizarse la vida social de nuestra entidad. La emigración masiva que se produce en la postguerra y posteriormente en la década de los sesenta, nutre con savia nueva nuestra institución, hasta alcanzar el nuevo siglo.

Hoy, en los albores del siglo XXI Galicia ha cambiado, navega a favor de los vientos del progreso, se ha desarrollado, propiciando una redistribución más justa de su riqueza y una mayor atención a las necesidades sociales de sus paisanos. En estos momentos Galicia ya no es tierra de emigrantes sino que es tierra de acogida.

Pero esos vientos de cambio que sopla en Galicia no soplan aún a sus Centros esparcidos por el mundo. Anclados en viejas nostalgias van envejeciendo, sin nuevas olas de emigrantes que renueve su espíritu ni una nueva generación que rejuvenezca sus anquilosados músculos.

Hoy los Centros Gallegos sobreviven nutriéndose de hijos y nietos de gallegos, hombres y mujeres que aún profesan amor por la tierra y la cultura de sus ancestros, pero que no sienten, porque no han nacido entre las brumas mágicas de Galicia, la morriña que padecieron sus padres o abuelos.

La CASA DE GALICIA EN GUIPÚZCOA concibe que el futuro de los Centros Gallegos ya no puede asentarse en juegos florales y danzas folclóricas que acunen las morriñas al son de la gaita. El futuro de los Centros Gallegos está, a nuestro entender, en ser Embajadas Culturales de Galicia, en la doble vertiente de mostrar Galicia en la tierra que nos acogió y en mostrar la tierra que nos acogió a los viajeros gallegos que llegan a visitarla y de paso, aportar nuestra vivencia de emigrantes en defensa del mestizaje cultural y humano que nos enriquezca a nosotros y enriquezca a quienes nos acogieron. Dicho con palabras del parlamento gallego: “En la interacción cultural, como vehículo de integración en la sociedad de acogida”.

La nueva Junta Directiva de la Casa de Galicia en Guipúzcoa, liderada por su nuevo Presidente D. José Ramón Varela continúa un lento pero persistente cambio que acomode nuestra Institución a los nuevos tiempos.

Manifestando nuestra vocación de un paulatino cambio sin rupturas, rejuvenecer la dirección, potenciar el trabajo en equipo, abrir las puertas de nuestra Entidad a la sociedad de acogida y basar nuestro trabajo en tres pilares fundamentales de lo que entendemos debe y puede ser nuestra Institución: Embajada de Galicia, Espacio de Encuentro y Neutralidad Ideológica.